Acerca de Huasmole Corp
Sobre la Compañía
Compañía creada en 2006 como una respuesta a la necesidad de explorar distintas posibilidades que ofrece la escena contemporánea, indagando así técnicas corporales, energéticas, de improvisación, performance art y unipersonal. La sinergia con otros artistas y la indagación de diversas disciplinas han permitido que los discursos encuentren su propio soporte, lo que ha dado como resultado el desarrollo de proyectos a nivel escénico, visual, plástico y de impacto social. Actualmente el trabajo de la compañía posee dos vertientes, una enfocada a la exploración del arte performativo con el objetivo de generar procesos exploratorios y transdisciplinarios con artistas nacionales e internacionales, y la segunda en el arte educación a través del teatro social acercando estos proyectos a públicos en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de generar conocimiento que consiga influenciar de manera positiva a la comunidad. Su trabajo se ha mostrado en festivales y encuentros de Alemania, Argentina, Canadá y México.
¿Por qué Huasmole Corp?
En nuestro último semestre universitario, como parte del examen final de la materia de interpretación, presentamos una obra que tuvo buena aceptación entre nuestros compañeros y público en general. Por lo cual, en febrero de 2006 decidimos realizar una temporada y crear un grupo teatral para comenzar nuestra experiencia en el mundo del teatro independiente, nuestro primer nombre fue “El Viejo Fresnel”, haciendo alusión a un tipo de luz que se utiliza en el escenario. Pero esto confundía al espectador, llamándonos El Viejo Fresno o Viejo Freshel. Fue entonces que, al estar en el proceso de creación de nuestra primera pieza transdisciplinaria, decidimos cambiar el nombre a uno que nos identificara como creadores mexicanos de arte y con orgullo por la ciudad que nos vio nacer.
Un 20 de octubre de 2008, se anunció con gran expectación, como cada año, el inicio de la temporada del Mole de Caderas, un platillo típico de la Mixteca Poblana, preparado a base de carne de chivo, chile costeño y semillas de huaje o huaxin (en moseuale o náhuatl), por lo que este guisado es conocido como Huaxmolli o Huaxmole. Esta hermosa tradición de la gastronomía poblana fue la inspiración para el nombre que, hasta la fecha, le ha dado identidad y orgullo cultural a la compañía. Es por ello que, cada 20 de octubre, celebramos, analizamos, reflexionamos e indagamos lo que fue, lo que es y lo que será, esta gran compañía de exploración artística que va construyendo su historia dentro del arte escénico independiente. Nosotros somos, Huasmole Corp.
Por cierto, el Corp. lo añadimos para darle fuerza a nuestro nombre. ¡Nos gustó!